Morena exige juicio político contra Margarita Zavala por caso ABC


CIUDAD DE MÉXICO.—  La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados fue suspendida a lo largo de prácticamente una hora, después de que legisladores de Morena y sus aliados se confrontaron con los de oposición por las recientes declaraciones de Arturo Zaldívar, mandatario de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Arturo Zaldívar afirmó que en 2010 fue objeto de presiones a lo largo del Gobierno federal del expresidente Calderón, debido al proyecto de resolución que presentó por el caso de la Guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños.

El conflicto sucedió a lo largo de la discusión de las modificaciones a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro para exigir la creación de una comisión singular para proseguir con la indagación de la explosión en el centro infantil.

La Diputada morenista Guadalupe Chavira expuso que Margarita Zavala. luego presidenta del DIF nacional, habría de ser sometida a un juicio político.

“Lo que acaba de declarar el mandatario de la Corte es gravísimo, estamos obligados a que se abra una indagación, la señora [Margarita Zavala] debe de entregar una declaración”, aseveró la Diputada de Morena.

Ante el reiterado llamado de la presidenta de la mesa de ajustarse el tema, y la omisión de la morenista, se le cerró el micrófono. Ante dicha posición, los legisladores de Morena, acusaron a su compañera de censura.

El Diputado del Partido político del Trabajo (PT), Benjamín Robles, afirmó que en el Partido político PAN (Partido de Acción Nacional) “no tienen ninguna autoridad ética para charlar del respeto al Estado de Derecho”.

“Hubo una operación de Estado y esa es una sinvergüenzada, ya no tienen autoridad ética para venir a decir nada señoras y señores diputados de PAN, les cayó el chahuistle, ahora sí están pintados en todo color así como lo que ha sido siempre y en todo momento: hipócritas”, sentenció.

El panista Jorge Triana, respondió que el Gobierno federal realmente corrupto es el de Morena; “ahí está el enfrentamiento de corrupción, la vida de lujos y de opulencia del hijo de AMLO, el señor José Ramón López Beltrán”.

Triana Tena expuso que el Ministro Zaldívar ha abandonado su cargo a partir de hace tiempo “para transformarse en el consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República. Adolece de toda autoridad ética para realizar cualquier género de señalamientos”.

A lo largo de su participación, la morenista Claudia Tello cuestionó dónde estaba la “responsable de los fallecidos del ABC”, en referencia a Margarita Zavala que no estaba en el salón.

En su contraataque, los panistas cuestionaron quién responderá por los 600 mil fallecidos por la COVID-19, por una mala estrategia de salud, por los 120 mil homicidios, por los niños con cáncer sin medicamentos, por los feminicidios, o bien por los 27 muertos por el incidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Frente a la imposibilidad de poner orden, la mesa directiva llamó a un receso, el que se prolongó por prácticamente una hora.

Fuente: Sin Embargo.